viernes, 18 de septiembre de 2009

metodo cientifico . tipos de metodos cientificos y sus caracteristicas.

METODO CIENTIFICO



El metodo cientifico es el modo ordenado de proceder para llegar al conocimiento de la verdad , en el ambito de cualquier disciplina cientifica. A su vez , tambien se puede decir que es un conjunto sistematico de criterios de accion y de normas que orientan al proceso de investigación.




CARACTERISTICAS DEL METODO CIENTIFICO


ES FACTICO: en cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empirica.


TRASCIENDE LOS HECHOS: los cientificos experimentan la realidad para ir mas alla de las de las experiencias.

VARIFICACION EMPIRICA: se vale de la verificación empirica para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.

AUTO CORRECTIVO:auto correctivo, en cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones; progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y definitivas esta abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas tecnicas.


ESOBJETIVO: trata de acercarse de acercarse al objeto de forma objetiva tal y como este es para lograr estudiarlo de una forma mejor.









TIPOS DE METODOS


METODO HIPOTETICO: un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empiricos o de principios y leyes mas generales.


METODO LOGICO INDUCTIVO : es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este metodo permite la formación de hipótesis , investigación de leyes cientificas , y sus
demostraciones.


METODO DE INDUCCION CIENTIFICA: en este metodo se estudian los caracteres y condiciones necesarios del objeto de investigación , relaciones de causalidad entre otros. Para ello se apoya en metodos empiricos como son la observación y la experimentación.


METODO DE CONCORDANCIA: compara entre si varios casos en que se presenta un fenómeno natural y señala lo que en ellos se repite, como causa del fenómeno.


METODO HISTORICO: esta vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronologica , para conocer la evolucion y el desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia .


METODO SINTETICO: es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoria que unifica los diversos elementos.


METODO ANALITICO: en este metodo se logran distinguir los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.


METODO DE LA ABSTRACCION: es un proceso muy importante para la comprensión del objeto, mediante ella se destaca la propiedad o relacion de las cosas y fenomenos.



METODO DIALECTICO: considera los fenómenos historicos y sociales en continuo movimiento.


METODO DEDUCTIVO INDIRECTO: necesita de silogismos logicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres posiciones , es decir se comparan dos extremos premisas o terminos con un tercero para descubrir la relacion entre ellos.


http://es.wikipedia.org

http://www.molwick.com/es/metodos-cientificos/

3 comentarios:

  1. muchas gracias por la informacion, pude realisar mi tarea

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias fue de gran ayuda la imformacion y asi pude realizar mi tarea 'MUCHAS GRACIAS'

    ResponderEliminar